miércoles, 29 de diciembre de 2010

gastrolista 2010



he leído en el país un reportaje sobre lo hitos del 2010 en gastronomía. pues bien, ahí van mis comentarios
  •  la cultura de la tapa: parece mentira que nos tengamos que sorprender de que fuera de nuestro país, el pincho guste. ¡pero si es uno de los auténticos inventos españoles! cada día son mejores y más elaboradas (a veces, hasta cuesta encontrar un tapa de jamón sin nada por encima). el peligro es, como siempre, el timo de la estampita: en madrid, le pones a un bar un nombre vasco y ya pueden doblar el precio de las tapas (¿por qué en madrid, a la tapa de cangrejo la llaman txaca?). las mejores ciudades para tapear: bilbao, zaragoza y zamora (san sebastián es un bluf)
  • reciclaje de elbulli: tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. es propio de héroes griegos lo que estaba haciendo adriá: cada año, superar su marca personal. creo que era necesario para él este respiro y volverá con algo nuevo y sorprendente (lo que todos le pedimos, claro). una pena porque no me va a dar tiempo a ir a elbulli 1.0....pero ya estoy deseando conocer lo que va a hacer en el futuro
  • entronización de la comida nórdica: confieso que soy un neófito de esta gastronomía. los recuerdos que tengo no son del todo agradables, pero como en todo, hay que probar el sitio adecuado. este será uno de mis propósitos 2011
  • patrimonio de la humanidad: ¿a quién le cabe duda que la dieta mediterránea es la mejor? y no lo digo sólo por sabores y texturas, si no por el bienestar que causa al cuerpo. es un lujo vivir donde vivo y tener toda esa variedad de carnes, pescados, verduras, hortalizas.....
  •  el reinado indiscutible de los cócteles: ¿se quedará en moda? me hace gracia comprobar como gente que hace unos años pedía un 'cubata', ahora exige que el gin tonic sea de tanqueray, con limón exprimido y tónica tal....en un pub a las 3h de la mañana. cada lugar tiene su propio coctel y me parece estupendo que vayamos formando el paladar al licor. pero seamos sensatos: un buen gin tonic hay que beberlo cuando hay que beberlo
  • glamour envasado: recuerdo los programas de cocina de mi infancia (sobre todo, con las manos en la masa). y no tengo el recuerdo de que el aceite no estuviera en su botella. ahora, cualquier cocinero (hasta tu vecino que se compró ese libro de cocina en el vips) tiene el aceite en un cacharrito especial que lo echa como si fuera un chorrito. pues nada, mientras siga la moda, seguirá
  • vinos con alma: no entiendo de vinos y sólo me gustan los que me gustan (curiosamente, los más caros). así que poco puedo decir al respecto. pero como muchas cosas, la moda llegó al vino y el vino la abrazó (los bodegueros, más bien). mientras todo esto sirva para hacer mejores caldos, chapeau
  • naturalismo culinario: como soy un amante de los sabores y del producto de calidad, estoy encantado con toda esta fiebre de los alimentos naturales y sin añadidos. que siga, que siga, por favor. pero cuidado con tener que pagar el triple por una borraja 'ecológica' sin que me den pruebas de que lo es
  • comida sobre ruedas: vivo en madrid y no he visto esos restaurantes sobre ruedas de los que todo el mundo habla en estados unidos. ¿por qué no se han extendido en españa? tenemos buen tiempo, así que podrían arraigar. pero claro, también tenemos algo que los americanos no aprecian tanto como nosotros: la sobremesa. ¿o tendremos que hacerla sentados en un banco en el retiro?
  • estrellas y sucesos: nuevas estrellas en el firmamento culinario. a ver si duran tanto como adriá (por ejemplo) o aduriz (increible que en tan poco tiempo volviera abrir; se merece un aplauso) 
(gracias a rosa rivas por el reportaje que me ha servido de base para este post. estoy un poco vago ultimamente, pero bueno...)

2 comentarios:

  1. Hay que estrujarse un poco más el cerebro....

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja. Tienes razón: pero el tiempo aprieta y no quería olvidar este reportaje

    ResponderEliminar