jueves, 27 de enero de 2011

la princesa de hielo

hay gente que a uno le cae bien y otra que le cae mal, con lo que la objetividad es imposible. conozco a gente que no soporta a carlos goñi, de revolver. su odio es tan grande que no puede verlo ni con la tv en silencio. a mi me pasaba con joaquín sabina, pero cada día lo odio un poco menos (sobre todo desde que dejo sus adicciones y sus declaraciones no son patéticas). a mi christina rosenvinge me cayó bien desde el principio. desde el '¡chas! y aparezco a tu lado' me gustó su imagen cándida y casi infantil (claro que en ese momento, con mis pocos añitos más infantil era yo)

el disco siguiente, 'que me parta un rayo', fue el del descubrimiento (rocanrol cantado por una chica con guitarra al hombro, sin tópicos ni típicos de las cantantes de su época) y sobre todo 'mi pequeño animal', un discazo de los noventa que me encantó. me encantaron sus letras y su musica, entre rock y pop, muy diferente a lo que se podía oir en las radiofórmulas. sexo, drogas, amor, desamor, ..... muchos ingredientes combinados de una manera tan elegante como callejera. no tuvo un éxito brutal como el anterior, pero la calidad era mucho más alta. recuerdo el concierto que dio en la sala enbruto de zaragoza. poco mas de 500 personas, la mitad tirándole piropos y la otra mitad, escuchándola. aun me maravilló mas el concierto


'cerrado' no me gustó mucho y le perdí la pista. pensaba que no podría tener una inspiración tan buena como en 'mi pequeño animal' (es que es muy bueno este disco). después vino su época neoyorquina (frozen pool, foreign land, continental 62), con su pareja ray loriga. me gustó pero era un poco impersonal y no me llenó tanto. aunque eran unas canciones tan buenas como las de muchas songwriter americanas e inglesas


ruptura matrimonial e idilio con el chico más atormentado del pop español, nacho vegas, con un disco mano a mano 'verano fatal' que aunque irregular, solo por el single del mismo nombre, ya merece la pena. y creo que justamente ahí empezó una época intensa e inspirada para ella, volviendo a cantar en castellano, con 'tu labio superior', más madura  y manejando todos los resortes del castellano y adecuando su música, entre naif y femme fatale, que tan buenos resultados le está dando. no hay nadie como ella para reflejar los estados de ánimo de una relación (los buenos, los malos, los mejores y los peores) desde el punto de vista femenino


y ahora saca 'la joven dolores' que aun no he podido escuchar. pero como todas las canciones sean como 'mi vida bajo del agua', va a ser espectacular (es lo que tiene haber roto con nacho vegas y tener talento para expresarlo)


si no la conoces, no sé a que narices estás esperando

4 comentarios:

  1. Ains, yo son fans sólo a ratos....

    ResponderEliminar
  2. No tenemos que escondernos alguien nos encontrará,hacer siempre lo incorrecto es una forma de acertar...

    ResponderEliminar
  3. Gran canción 'verano fatal'. Uno de los éxitos de mi coche ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola L.! Bienvenido! Yo también he sido más fan de Christina en unas épocas que otras, pero siempre fan

    ResponderEliminar