sábado, 22 de enero de 2011

estambul

esta nochevieja he estado en estambul. buscabamos dos cosas en mi viaje y sólo encontramos una: queríamos apartarnos de las celebraciones típicas (la única tradición que no me quería perder era la de las uvas...y me la perdí. me tuve que conformar con los doce frutos secos de la suerte) y efectivamente no vimos la jarana que se puede ver en cualquier ciudad español; y quería tener buen tiempo....pero no lo tuve. ¡menudo frió hay en estambul! cuando tomamos la decisión de ir a allí era agosto y el calor nubló mi mente

no voy a empezar a desglosar todas las maravillas de estambul. eso lo podéis mirar en cualquier guia (os recomiendo la página de turismo de turquía y este blog, pero hay muchos; buscad y encontrareis). lo que si que quiero es dejaros mis impresiones sobre la ciudad del bósforo

• sólo visitamos la parte europea de la ciudad (dejamos para otra ocasión la parte asiática) y estambul se muestra como una ciudad occidental: grandes avenidas, trafico, centros comerciales, etc. podría pasar por una ciudad centroeuropea. otra cosa es que no sé si la parte europea de la capital representa a todo el país: me temo que no, ya que vimos a otros turcos que iban de excursión a estambul y eran muy diferentes a los de estambul (largas barbas, gorritos árabes, bombachos...). por cierto, ningún problema con la religión. es mas, me gustaba mucho ver los minaretes y oírlos orar

• los habitantes de estambul son amables y cordiales. no hemos tenido ningún problema ni siquiera un mal gesto. en honor hay que decir que nosotros estuvimos en el meollo de la parte mas turística de la ciudad y todo esta enfocado al turista, pero me parece que el turco es amable por naturaleza

• hemos acabado hasta el gorro del kebab. esta riquísimo, en efecto. pero la sobrexposicion a las moles de carne es constante. prefiero el de pollo, sobre todo a la brasa, que el cordero, no tan joven como en españa y con un sabor muy fuerte. los dulces, riquísimos pero un poco empalagosos. probad el té turco (muy bueno) y cuidado con el café turco: es muy fuerte. mis recomendaciones son restaurantes sar (hay varios, nosotros ibamos al de beyazit; la web engaña un poquito) si quieres comer rápida, barato y bien;  y house of medusa, para una comida un poco más elaborada (si no puedes ir a estambul, visítalos en zaragoza, en la calle argensola, aunque aquí solo dan bocadillos). resaltar un vino blanco turco muy bueno, çankaya, del que nos hemos hecho fans (aunque todavía no lo hemos encontrado en españa). por cierto: cuidado con los precios, preguntad sin miedo para que después no suba la cuenta mas de la cuenta

•  nos gustó más santa sofía que la mezquita azul (en broma, decíamos que como es más nuestra, la entendemos mejor). realmente la mezquita azul me dejó un poco frío. impresiona más ir acercándose a ella que estar dentro de ella. aunque no quiero decir que no merezca la pena la visita. los azulejos que le dan nombres son magníficos. en cambio, santa sofía si que me gustó mucho: cómo el arquitecto hizo que 'flotara' la cúpula asombra y el recorrer todos sus rincones, aunque sea con un turismo tan masificado, gustará a todo el mundo

• no podéis dejar de hacer el crucero por el bósforo. elegid el de dos horas (el viaje de seis tiene que ser un poco aburrido) y disfrutad de las vistas de las dos orillas, de las dos culturas, del cuerno de oro. en este crucero (no esperéis unos barcos de postal, más bien son barquitos de recreo) viví el momento más mágico del viaje: escuchad las llamadas de la oración desde las dos partes de la ciudad, la occidental y la oriental (echo de menos ese sonido). si no hay niebla, veréis a lo lejos asia

• si queréis ver todo estambul, tendréis que subir la torre gálata. ¡menuda caminata nos dimos ese día! pasas por el puente del gálata el bósforo (con todos los pescadores apiñados para conseguir los 'mejores' pescados) y subiréis, subiréis, subiréis hasta llegar al barrio de beyoğlu , el mas bohemio de la ciudad. pero merece la pena la subida y la espera por las vistas, lo ves todo. topkapi, el palacio del emperador, es una visita imprescindible para cualquier visitante. es enorme y preciosas todas sus salas. hasta la mas pequeña, hasta la que utilizaban para la cosa mas tonta, es una maravilla. lo único malo son las personas de seguridad: su 'quiqui, quiqui' (en lugar de quickly, quickly) fue la coletilla del viaje

• el tesoro escondido de estambul es su museo arqueológico. amplísimo (no pudimos verlo todo) y casi tan rico como el de atenas. desde la tumba de alejandro magno hasta las ruinas de troya, todo un recorrido indispensable por toda la historia de la zona (imperio persa, romano, griego.....). la historia del mundo, vamos. y la gran decepción la cisterna basílica: no merece la pena para nada pagar la entrada para ver el lugar donde almacenaban el agua en estambul. a mis compañeros de viaje no les gustó nada y les pareció una tomadura de pelo. a mi solo me hizo gracia porque allí rodaron algunas escenas de desde rusia con amor (soy un fan empedernido de 007)

• donde mejor lo pasamos fue en el gran bazar. ya se sabe que viajando se conoce a las personas, pero no sabia cuanto. descubrí que mi novia fue en otra vida una comerciante persa: regateaba por todo y con muy buena fortuna. aunque el regateo es parte esencial del bazar. es enorme, indescriptible, un laberinto de pequeños puestos de cualquier cosa: alfombras, lamparas, ropa.... famosas son sus replicas de ropa y relojes, algunas muy muy buenas. tan buenas, que ciertos famosos y empresarios (no daremos nombres) compran allí los bolsos y relojes que lucen en las revistas. reservad un día entero y una maleta para todo lo que vais a comprar (por cierto, falsifican hasta cosas de zara)

• estambul nos derrumbó un mito: roma no es la república de los gatos, ¡es estambul! no se cuantos habrá, pero si digo que había un par de gatos en cada esquina, no exagero en absoluto. además, la gente los trata muy bien y les tiene preparadas la comida y el agua, incluso en algunas tiendas hay un cojín para ellos. vi a un señor coger un gato y llevarlo por toda la calle hasta que lo dejo en su tienda. además, son muy guapos

• se me olvidaba deciros donde estuvimos alojados: barceló saray. hotel moderno aunque no es realmente un 4*, si no un 3* superior. tienen servicio de masajes y hamam en el mismo hotel. lo mejor, la situación: enfrente del bazar y a 10 minutos andando de santa sofía y la mezquita azul

en resumen, una ciudad bulliciosa y amable, orientada al turismo, con grandes monumentos que visitar y donde no te puedes aburrir. merece la pena. nosotros ya estamos planeando el próximo viaje a estambul (porque nos perdimos muchas cosas)....¡pero con una maleta vacía!