lunes, 28 de noviembre de 2011

mima tu producto

la industria discografica está bajo mínimos (me río del crack inmobiliario en comparación). en gran parte debido a las descargas 'ilegales' y en gran parte debido a la falta de mimo de su 'producto'. ¿a qué me refiero? imagináos que un día vais al museo del prado y queréis ir a ver las meninas; llegáis a la sala y en lugar de encontraros el cuadro en todo su esplendor, con una iluminacion cuidada y con el silencio que (a veces) hay, os encontráis una burda reproducción de la mitad de su tamaño y practicamente a oscuras. diríais '¿asi voy a ver yo el cuadro? para eso me compro una postal'. exactamente eso es lo que le ha pasado a las disqueras: en lugar de darnos arte, nos han querido dar mercancía de usar y tirar. no cuidan el continente (pestañas que se rompen; mala calidad de los folletos, cuando los hay; discos amontonados en el carrefour...) ni el contenido (cada vez peor calidad de sonido; no se cuida la imagen del grupo/solista; se graba cualquier canción con arreglos cada vez más caducos y previsibles...)

pero aun quedan artistas que de verdad cuidan al publico. y uno de ellos es enrique bunbury. pongamos el ejemplo de su ultimo trabajo, 'licenciado cantinas', un disco de versiones de canciones populares americanas. aunque no puedo juzgar la calidad del disco todavía (sale a la venta en diciembre), al menos si que podemos observar como ha dado a conocer su single, 'ódiame'. primero se dio a conocer en radios y sacó a la luz un teaser de su vídeo, como si de una superproducción hollywoodense se tratara



hoy nos deja ver un adelanto del cortometraje que ha realizado alexis morante sobre el personaje del licenciado cantinas y sus peripecias y que se estrenará el 29/11/2011. aun no sé si este adelanto será el video oficial pero tiene una calidad dificil de ver no solo en españa si no en todo el mundo (no lo comparéis con las superproducciones tipo 'el video del millon de dolares' de guns 'n' roses, 'estranged')



antes de todo esto, nos enseñó en cuatro minidocumentales el proceso de grabación del disco (puedes verlo en mi post las venas abiertas del licenciado cantinas )

¿venderá más bunbury por esto? no tiene porqué. pero sí que ratifica su personalidad de artista de culto, ajeno a las modas y con una carrera de largo recorrido. que es lo que al final, todo artista quiere: vivir de su arte durante toda su vida. y lo consigue no sólo dando un 'producto' de calidad (sus discos) sino dando más que el resto: una imagen propia y un cuidado nada habitual de la presentación de sus canciones. ya hemos visto lo que ha hecho para este nuevo disco: cuatro minidocumentales, un corto, .... usando internet, por ahora, como medio para dar a conocer todas estas acciones publicitarias (¿será que ninguna tv quiere darlo? ¿o será qué internet es el medio por donde la música va a funcionar a partir de ahora?). ¿resultado? gira por eeuu de 10 fechas (y no es la primera) y varios sold-out en su gira española (y todo ésto sin haber sacado el disco)

y no es amor de madre...

pd: ya sabéis cual va a ser el vídeo del viernes, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario