miércoles, 23 de noviembre de 2011

lobos por corderos (o mi historia con una financiera de agencia)

no me gusta mucho tener que hablar de alguien pero en esta ocasión, tengo que hacerlo...aunque no diré el nombre (ya conocéis lo del pecado y el pecador)

os pongo en situación: desde hace bastante tiempo estamos buscando un piso para comprar. hemos visitado muchos, tanto de particular como de agencia. todos los hemos buscado a través de internet, principalmente en idealista.com y fotocasa (en menor medida porque no me gusta ni entiendo su listado de resultados). a finales de octubre, vimos un piso en idealista que lo publicitaba una agencia de madrid muy conocida (con el logotipo en rojo) y fuimos a verlo. nos gustó mucho e fuimos a la agencia presentar oferta

cuando llegamos a la oficina nos recibió el comercial que nos atendió (muy amable  pero despistado) y un compañero suyo de la financiera de la agencia (que dan crédito...es una pista ;). muy amablemente también, el financiero nos preguntó por nuestros ingresos, nos explicó por encima los gastos de la operación, cuanto habría que dar de entrada, etc. son datos que nosotros ya habíamos estudiado previamente pero nos gustó que nos lo explicarán en detalle. después presentamos nuestra oferta, un 16,5% por debajo del precio de venta. el comercial no quería aceptar la oferta y nos dijo (entrecomillo porque son palabras textuales) que 'no quería romper nuestras ilusiones ya que los propietarios no la aceptarian'. hacia tiempo que no me hacían reír y le contesté que no se preocupasen que no nos rompía nada. aun así, tanto el comercial como el financiero no querían aceptar la oferta por lo que tuve que 'amenzarles' con una supresión de la nota de visita que habíamos firmado para ir a ver el piso por mi cuenta y tratar directamente con la propiedad ya que ellos no querían hacer su trabajo y se veía (el dueño del piso) perjudicado. en ese momento, aceptaron realizar la oferta a los propietarios

mientras el comercial recogía nuestros dni y preparaba la documentación (para hacer la oferta nos pedían ¡3000€!), el financiero nos presentó una nota de encargo para que la financiera mirara hipotecas y nos dieran diferentes opciones por si queríamos hacer la hipoteca a través de ellos. nos dijo que, claro, al tener doce oficinas y llevar a los bancos muchas hipotecas al mes, nos darían unas condiciones que no se podían conseguir por ahí. leyendo la nota nos llamó la atención dos cosas: primero, la comisión si hacíamos el crédito a través de ellos... ¡¡¡3.600€!! que nos pareció altísima pero pensamos que si cobraban tanto era porque las ofertas que nos pasaran, serian buenísimas y compensaría esa gran cantidad (en otros sitios cobran 600€); segundo, si ellos nos conseguían la hipoteca y nosotros no queríamos hacerlo con ellos, tendríamos que pagar un 15% de esos 3.600€ (540€). cuando leí esa clausula, le pregunté al financiero y efectivamente, no había leído mal (nos argumentó que serian 'irrechazables' y que siempre mejorarían nuestras condiciones particulares). nos negamos a firmar la nota de encargo de la financiera porque ¿y si quería pagar un poco más en mi banco porque soy tonto? me obligaba, sí o sí, a pagarle esa comisión de 540€. se enfadó (el comercial no decía ni mu) y nos amenazó diciendo que la agencia 'no haría tanta fuerza a la hora de conseguir el precio que habíamos ofertado'. le dije que ni me gustaban los chantajes ni firmaba la nota de encargo. después de unos momentos de tensión, hicimos la oferta y nos fuimos a casa

unos días después, nos llamó el comercial diciendo que fuéramos a la oficina porque habían rechazado nuestra oferta pero los propietarios (una pareja en proceso de divorcio) habían realizado una contraoferta por un 8% menos que el precio inicial. como el piso nos gustaba, fuimos a la oficina. dimos gracias al cielo porque había un nuevo representante de la financiera, que resultaba ser el director de la oficina (esta red de agencias son franquicia). nos tranquilizó bastante con el tema de la nota de encargo y nos explicó que esa clausula del 15% la podíamos suprimi y que ellos nos iban a presentar ofertas 'muy buenas' y que si no nos gustaban, no pasaba nada: solo pagaríamos si al final hacíamos con ellos la hipoteca. eso nos convenció porque no teníamos nada que perder: si nos compensaba pagar esos 3.600€, lo haríamos con ellos y si no, pues no (antes de firmar, llegamos al acuerdo de 'tachar' la clausula del 15%). les dimos toda la información que nos pedían e incluso les dijimos que preferíamos hacerlo con bancos más que con cajas, que nos gustaría hacerlo con nuestro banco (bbva), etc. aceptamos la contraoferta y al día siguiente le enviamos toda la documentación que nos requerían (nominas, vida laboral, etc)

en ese momento, nos pusimos en marcha para obtener por nuestra cuenta la mejor hipoteca. preguntamos en nuestros bancos y nos fueron mandando ofertas, unas mejores, otras peores. unos días después, el financiero nos citó para darnos sus ofertas (todas ellas conseguidas gracias a que su financiera tenia acuerdos con los principales bancos, etc, etc etc). os las resumo

  • kutxa: apertura  0,5%; tipo de salida 36 meses: 3,6%; diferencial: euribor + 1%
  • nova caixa: apertura 0,75%; tipo de salida 12 meses: 3,7%; diferencial: euribor + 1,1%
  • bbva: apertura 0,5%; tipo de salida 36 meses: 3,65%; diferencial: euribor + 1,4%
  • barclays: apertura 0%; tipo de salida 36 meses: 3,95%; diferencial: euribor + 1,4%

nos intentó vender la kutxa ya que era la mejor (tiene razón) y quedamos en que lo estudiaríamos y que compararíamos con nuestro banco. y comparando con bbva, vimos que había dos diferencias: a nosotros nos habían ofrecido una apertura mayor (0,77%) pero el tipo inicial era diferente, 3,5%. total, mejor hacerlo por nuestra cuenta
de todas maneras, si que nos dieron la idea de la kutxa y fuimos a preguntar. las condiciones que nos dieron a nosotros, de manera individual y particular, eran exactamente las mismas. nos extrañó, ya que se suponía que la financiera tenían que tener mejores condiciones por tratar ese volumen... 

ayer, tras tener toda la información, ya solo teníamos que decidir si lo hacíamos con la kutxa (muy buenas condiciones) o lo hacíamos con bbva (al final, la diferencia no era tan grande y llevamos toda la vida trabajando con ellos). pero de repente, me llaman desde la sucursal de kutxa donde habíamos preguntado y me dice que la operación ya estaba aceptada por otra sucursal y que si quería hacerlo con kutxa, tenia que referirme a esa otra sucursal. extrañado, le pregunto el por que, pero no me da mas respuesta que esa; le cuento la historia de la financiera (ha estado preguntando en varias entidades, entre otras, kutxa) y me sale con que esas condiciones me las ha dado a nosotros porque comprabamos un piso de esa agencia en particular. me extrañé mucho de nuevo ya que no le habíamos dicho con agencia comprabamos pero ella se remite a la nueva sucursal. les llamo pero no obtengo respuesta
al ratito, me llama mi bancario del bbva diciéndome que no puede seguir con la operación (quedo en 'revisarme' condiciones para que estuviera contento) porque estaba aceptada en otra sucursal. ahí me cabreé y le conté la historia (ya conocía parte) y quedamos en vernos al día siguiente porque estaba muy enfadado: ¡no podía trabajar con mi banco si no era a través de la financiera!

¿qué hice entonces? llamar al director de la financiera quejándome de esto (no poder mirar libremente en las entidades que quisiera) y diciéndole que no me salia rentable hacerlo con ellos debido a la comisión. el se quejó diciendo que sí, que sus condiciones eran mejores, que yo 'no veía el ahorro pero que el me lo explicaria' y metiéndome prisas. le conteste que tenia 60 días para firmar las escrituras y que me explicara el por qué no podía firmar con mi banco si yo quería. se remitió a la nota de encargo, concretamente a la frase 'el cliente también autoriza al agente a negociar con las distintas entidades financieras con las que el agente considere oportuno con el fin de la aprobacion del préstamo'. según él, él era el único que podía presentar y aprobar la operación; en mi opinión, tenía autorización para negociar con las partes pero en ningún momento para aceptar una oferta. me sacó un poco de mis casillas y, con un poco de chulería, le dije que cuanto me costaba desligarme de la financiera. a lo que el me respondió que ellos habían hecho un trabajo y que si habíamos ido a la kutxa, era porque ellos nos habían dado a conocer esa caja (tiene razón). seguimos argumentando lo mismo y quedamos en vernos el viernes

hoy le he mandado un email con los 'números de la hipoteca', con todas las variables posibles. conclusión: contrastando mi peor opción con su mejor opción, si lo hago con ellos, en los 25 años de la hipoteca, pierdo 3.000€. su respuesta a este mail es que lo veremos el viernes en su oficina; mi 'contrarrespuesta' ha sido que me envié por mail sus 'números mágicos' para ganar tiempo porque sigo sin ver el ahorro al hacerlo con ellos. a esta hora, no tengo respuesta
por mi parte, por la mañana, he ido a ver a mi bancario del bbva para contarle la situación y se va a reunir con central para ver el caso. le he enviado la nota de encargo firmada para que lo analicen

como veis, la situación es peliaguda. lo que más me enfada es que parece que he perdido mi libertad individual para negociar con quien yo quiera y que lo firmado con la financiera no se refleja ni con lo hablado ni con la realidad. ¿me siento engañado? en este momento, sí. engañado porque no consiguen mejores condiciones y engañado por la actitud de los financieros. la impresión que me da es que esta financiera en concreto, es una especie de reunión de trileros. además, esto me puede traer consecuencias en mi banco: como ya tengo aceptada una oferta, si me niego a firmarla y, días después, pido otra oferta, las condiciones serán peores (es mi temor, confirmado con la cara de mi bancario)
eso sin contar la desilusión que estamos empezando a tener con el piso

espero poner punto final en pocos días. me temo que al final tendré que ir a un quinto banco y hacer la hipoteca de momento allí para cambiarla después

cuidado con los lobos vestidos de corderos

No hay comentarios:

Publicar un comentario