viernes, 9 de diciembre de 2011

londres

después de multiples ocasiones perdidas o malgastadas, por fin he podido ir a londres. fuí a principios de otoño y tengo que decir que me ha encantado. mucho, muchísimo. me ha parecido la CIUDAD y no me extraña que durante años haya sido la autentica capital del mundo (quizás aun la sea). grandiosa y monumental pero hecha a medida del hombre. quizás me ha gustado tanto porque tenía muchas ganas de conocerla y porque me gusta la historia británica, su cultura, etc. pero la gente con la que iba no era especialmente pro-británica y también les ha gustado. es más, ambos me han dicho que no la recordaban tan bonita e impresionante

no voy a hacer un repaso de todos los sitios en los que estuve, sino más bien aquellos lugares o situaciones que ahora, unos meses después, más y mejor recuerdo. como siempre, es una opinión personal y no tiene que coincidir con ninguno de vosotros 

carnaby street: maravillosa la entrada a carnaby street desde great malborough st. (no os perdáis la tienda de liberty), con el cartel de 'welcome de carnaby street'. una calle dedicada a la moda con marcas que todos conocemos (a mi me hizo ilusión hacerme una foto en la tienda de pretty green, de liam gallagher, al final de la calle). me gustó muchisimo esta calle no por su presente sino por su pasado: la moda sixtie nació aquí; aquí se vestían pete townshend o roger daltrey...

portobello road: no te puedes perder un domingo de rastro en portobello. todas las guías lo dicen y te puede sonar a típico-tópico, pero es cierto que tiene un aire especial. lleno de tenderetes con antigüedades y sobre todo, mucha moda british (bufandas con la unión jack, banderas 'coloniales'..) y escocesa. mucha, mucha, mucha gente pero todo muy curioso. está un poco lejos de todo (en notting hill: no dejes de pasear por el barrio)

soho square: una pequeña plaza en medio del soho donde descansar un ratito. como está al lado de la iglesia, verás a los auténticos feligreses del barrio quedarse a charlar por allí. si tienes suerte (como yo), verás a charlie watts

exhibition road: majestuosa...no tengo otra palabra para definirla. todos los edificios son impresionantes (siento mi falta de vocabulario) y es un paseo (aun en obras, como nos pasó a nosotros) maravilloso. aquí esta el museo de historia natural, de entrada gratuita. nosotros seguimos el paseo por brompton road (donde está harrod's: ¿merece la pena entrar? puede, si llueve es perfecto)

royal albert hall: en verano se celebran los proms, un festival de música clásica de la bbc. a priori, ¿qué tiene esto de divertido? pasea por los alrededores del albert hall y ya me dirás si no es divertido ver a toda esa horda de melomanos, vestidos de forma estrafalaria, haciendo un botellón de champán y fresas con nata a las 5 de la tarde

picadilly: otro lugar mega-turístico, pero me encantó estar allí de noche, con todo el tráfico y toda la gente reunida, con las luces de los teatros de fondo

trafalgar square: me pasó lo mismo que en picadilly, pero de día. mucha, mucha, mucha gente. justo ahí está la national gallery: inabarcable

convent garden: en realidad, toda la zona. es como un oasis dentro de londres, con gente (¡como no! siempre hay gente en londres) pero mucho más tranquilo y con un ambiente un poco más de 'vamonos de tapas'. pasea por sus calles tranquilas










national gallery/british museum: como decía, inabarcables. podrías estar allí dentro una vida entera y no parar de enriquecerte. no puedo decir nada más que, si vas a londres, reserva un día entero para cada uno

courltauld gallery: una pequeña joya, con pocas piezas pero muy seleccionadas de arte moderno. merece mucho la pena

kensington gardens: me gustó más que hyde park o regent park porque había un ambiente más familiar y hay unas ardillitas muy graciosas. aquí está el memorial de diana pero no merece la pena nada (no entramos, de hecho)

en mi opinión, a parte de los lugares a los que no puedes dejar de ir (y que encontrarás en cualquier guia) y los museos que todos conocemos, londres es una ciudad para conocer a pie, en taxi o en autobús y perderte por cualquier calle, plaza o callejón y imbuirte de su espiritu. es como mejor se conoce cualquier ciudad, claro, pero londres se merece que la patees y disfrutes

puedes ver donde he comido, bebido o descansado en mi 11870 (que iré completando)

este post lo iré completando poco a poco con más recuerdos...¡o con una nueva visita a la ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario