el orden es lo de menos
the stone roses 'the stone roses' (silvertone, 1988): the beatles quieren bailar

primal scream 'screamadelica' (creation, 1991): no era posible, pero lo fue

pulp 'different class' (island, 1995): el triunfo del inadaptado
no creo que jarvis cocker tuviera muchas esperanzas de ser una auténtica estrella del pop. llevaba ya mas de 15 años intentándolo y ya habia obtenido notoriedad con su anterior disco, 'his 'n' hers', pero aun no se había hecho con la medalla de ser el más hábil y certero retratista de la juventud del reino unido. en este disco nos presentó un sábado en la vida de un joven inglés, desde el primer trallazo de 'mis-shapes' hasta el final de la noche en 'bar italia'. mucho del éxito del disco tuvo que ver el maravilloso single 'common people', un clásico instantáneo del pop. pero su brillo no puede empañar el resto de las canciones, diferentes, eclécticas pero perfectas de cabo a rabo. un disco inglés totalmente universal
u2 'achtung baby' (island, 1991): nuevos paisajes sonoros

guns 'n' roses 'appetite for destruction' (geffen, 1987): vuelve el rock
cinco casi vagabundos se metieron en un estudio de grabación. cinco casi vagabundos crearon uno de los mejores discos de la historia del rock. repasaron en 12 canciones todo el rock que había sucedido hasta entonces (hard, glam, rock and roll, punk...) y lo metieron en su batidora e hicieron 'el disco'. rock'n'roll callejero, sucio, agresivo, bailable...peligroso. impresionaron a toda una generación que recupero las guitarras eléctricas y la actitud 'no me jodas'. eran unos suicidas que se atrevían a cualquier cosa, sin importarles lo que pasaría mañana. y eso es lo que se refleja en este disco. slash creo escuela y muchos le imitaron, pero axl era la verdadera estrella: mediático, malencarado, el mejor frontman desde mike jagger...aunque ahora cueste creerlo, puede ser el disco que maás ha influído desde entonces en el rock
héroes del silencio 'senderos de traición' (emi, 1990): seda y acero
por culpa de la producción de su primer disco, 'el mar no cesa', a héroes se les acusaba de ser blanditos, de ser un grupo para quinceañeras. pero su directo de entonces era demoledor y mucho más duro que el disco. así que su idea fue reflejar esa contundencia en su siguiente disco (amén de la influencia del 'appetite' en la manera de tocar de juan valdivia). phil manzanera los produjo y quiso hacerlo a la antigua: todos tocando a la vez, como si fuera un directo. el resultado fue un disco al trote, al galope, sin tregua, con los temas casi encadenados como si fuera un concierto. la voz de bunbury había crecido y pudo reflejar toda su potencia. además, eran (como el lema del barça) más que un grupo. su imagen, sus letras, su actitud de no ser menos que nadie, cautivó a toda una generación que los idolatraba, los mimetizaba. con este disco abrieron las puertas de tocar por todo el mundo. un disco perfecto
ya sé que no están 'sargent pepper's', 'the queen is dead', 'exile on main st.', 'nevermind', etc. pero es que esta lista es sólo una opinión (otro día hago los discos con mejores caras a)
No hay comentarios:
Publicar un comentario